En Enero empezaré de manera misteriosa ya que el tema que vamos a tratar son los relatos de misterio, cuentos de fantasmas y leyendas tanto nacionales como internacionales. A mi me tocará hablarles del monstruo de lago Ness, del fantasma del palacio Hampton en Londres o del misterio de Stonehenge. Mi intención será introducirlos en la cultura inglesa de una manera divertida, a través de esos cuentos...pero quiero que sea una excusa para que conozcan ciudades importantes en Gran Bretaña y por qué no... la forma de vida de sus habitantes. Me gustaría realizar con ellos un viaje virtual.
Además da la casualidad que mis alumnos de cuarto de la ESO tienen que leer un libro titulado. "A foreigner in Great Britain", es decir, un extranjero en Gran Bretaña.Trata de un chico español que cuenta las experiencias de sus viajes por las Islas británicas. Como ves la actividad que preparara par segundo podría quizá servirme para poder mostrársela a los chicos de cuarto.
La propuestaLa idea podría ser utilizar algunas direcciones de internet que nos permitan introducir los tres lugares:
Para el monstruo de lago Ness he encontrado su sitio oficial en The legend of Nessie.
También he seleccionado un par de vídeos, aunque hay muchísimos:
Para el fantasma del palacio de Hampton puedes emplear este otro vídeo que recorre sus estancias:
Y este otro con imágenes de sus apariciones.
Incluso hay uno de Iker Jiménez, en cuarto milenio (en este caso en español).
En el caso de Stonehenge, la web oficial es ésta. Aunque en English Heritage puedes encontrar material interesante, buenas fotos y un mapa interactivo (en la sección explore stonehenge).
Esta vídeo-simulación es un buen material
Y son excelentes estos cinco vídeos de Discovery Channel, Sunrise Earth: Stonehenge Dawn de los que embebo el primero y te proporciono los enlaces de los cuatro restantes:
Un poco más complicado
Podría ser una buena idea descargar Google Earth en inglés y visitar, a través de la PDI los tres puntos, especialmente el palacio Hampton y Stonehenge, donde la vista de pájaro y la posibilidad de moverse alrededor de los monumentos lo convierte en espectacular.
Google Maps
Otra idea para ir completando a lo largo del curso es trabajar en google maps con mapas propios. Aquí tienes un enlace a un sencillo tutorial, que te permitiría crear tu propio mapa de los lugares visitados, marcar puntos en ellos y añadir entradas con texto, imágenes, aportaciones de los alumnos... Podría venirte muy bien para presentar los tres puntos que vas a trabajar con los chicos de segundo o para trazar el itinerario que leerán los de cuarto en A foreigner in Great Britain, si compartes con ellos el mapa, cada uno puede escribir de un sitio; si lo haces de forma colectiva, pueden salir a la PDI para hacerlo. Con el fin de que veas como funciona he compartdo contigo un mapa en el que aparecen Hampton, Stonehenge y Loch Ness, puedes ver que en la entrada de Hampton he añadido un texto con enlaces y una foto que tú podrás seguir editando y usar como modelo para los otros dos lugares. Recorrer la ciudad de Hampton, los alrededores de loch Ness o pasear por Stonehenge con street view será muy motivador para los alumnos.
Ver Mysteries in English en un mapa más grande
Mensajes orales, escritos o visuales sobre imágenes
Si de lo que se trata es de que los alumnos dejen mensajes hablados, una buena alternativa podría ser Voice Thread, que te permitiría subir una colección de fotos de los tres lugares o relacionadas con el libro que has previsto para los de cuarto; sobre esas fotos, los alumnos podrían realizar comentarios hablados, escritos, o a través de webcam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario