Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

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lunes, 3 de enero de 2011

La electricidad

La petición

La unidad que pienso plantear para 2º ESO en finales de enero o principios de febrero es la de "electricidad". Te lo pongo fácil ya que mediante esta unidad puedo realizar bastantes actividades mediante los miniPC, aunque nunca está de más conocer aquellas que me puedas plantear.

Las propuestas

Podemos proporcionar algunas orientaciones que sirvan como base para el trabajo, todas ellas son herramientas on-line, pero no podemos olvidar programas instalables como yenka basics circuits de crocodile clips, que es gratuito o, si disponemos de la licencia, de Crocodile Technology .

Para introducir

Como introducción a la electricidad podemos usar un vídeo de youtube, cuyo autor es Raúl Reinoso, que también se encuentra en la red como flash tal vez más adecuado pues la velocidad de explicación del narrador es excesiva.

La web introducción a la electricidad puede servir como libro de texto en línea para el alumnado. Aunque es más básico este otro recurso argentino de edenorchicos.

Aunque se ha quedado un poco anticuada, una web del colegio Garcilaso de la Vega recoge numeroso material sobre la electricidad.

Simulaciones y construcción de circuitos

Fuentes de energía

Si lo que queremos estudiar son las fuentes de energía podemos acudir a cualquiera de estas dos páginas, una del proyecto hormiga y otra del ITE.

Ahorrar energía

Si lo que nos interesa es el ahorro energético, entonces podremos darnos una vuelta por esta casa interactiva de gas natural y ver cómo ahorrar en nuestro entorno doméstico:

Para profundizar en el tema, pude aprovecharse la parte dedicada a la electricidad en este cuaderno de campo, puede descargarse, eliminar lo que está dedicado a otras energías. Destacaremos la investigación en el domicilio anotando qué tipo de bombillas, cuántas y de qué voltaje; calcularemos cuántos vatios consumirían si estuvieran encendidas todas a la vez durante una hora y los convertiremos en kw/h. Anotaremos la clase energética de nuestros electrodomésticos. También podremos buscarlos en una base de datos del IADE.

Más trabajo para el alumnado.

  • Una webquest
  • Un cuestionario con hot-potatoes.
  • Un jclic que puede visualizarse desde este enlace y descargarse para instalar desde este otro.
  • Como sugerencia, y dado que el usuario es avanzado, proponemos la creación de un mapa conceptual colaborativo con Mindomo.
  • En alguno de los grupos de segundo, el alumnado de tecnología dispone de blogs. Una actividad interesante podría ser que elaboren una presentación a modo de resumen, la suban a slideboom, la embeban en su blog y, desde allí la presenten al resto de la clase.


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