Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

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miércoles, 5 de enero de 2011

Ciencias de 1º de ESO

Introducción
El planteamiento de la petición es complejo, por ello contesto por partes, diferenciando en rojo lo planteado en la consulta y en azul la propuesta.

En este caso se trata de evolucionar de una dinámica de libreta y bolígrafo a otra con mini-pc, por eso independientemente de la materia, me parece que el modelo puede ser válido para cualquiera.

Diálogo consulta-propuesta

Doy tres grupos de 1º y llevo este trimestre insistiendo cómo elaborar la libreta, sería lo mismo escrita a mano que en el minipc. Tengo claro que no voy a cambiar de golpe una por otro ( La evolución, como en la Naturaleza y en las sociedades, necesita su tiempo para que se consolide, además, soy partidaria de mantener lo que funciona, al menos este curso, e ir introduciendo o cambiando poco a poco).

Tu planteamiento es razonable, no en vano se trata precisamente de eso: de ir incorporando los minis poco a poco al trabajo de aula. La libreta puede convivir en el cuaderno y en el ordenador, al fin y al cabo también es muy importante trabajar la organización de los archivos en el ordenador: crear una carpeta para el proyecto, guardar las imágenes que encuentran, preparar un documento con enlaces interesantes, crear una presentación con los resultados y que no es otra cosa que el nuevo cuaderno…

Te comentaba que en febrero, a mediados, vamos a Gallocanta pero la salida es el complemento de actividades hechas antes y después, el tema general sería LAS AVES MIGRATORIAS.

En otra de las sugerencias, la de inglés, he planteado la posibilidad de usar google maps que puedes usar para planificar la visita a Gallocanta, os recomiendo que leais la última parte de ese artículo.

Te propongo varias direcciones para esa actividad:





Seguramente la forma de presentarles estos enlaces es el blog que también constituye uno cuaderno de campo en si mismo (o la wiki), pero si todavía no andas muy puesta en su uso, podría bastar con una diapositiva o dos que pueden descargarse de la intranet o recibir por correo electrónico y que les sirva de guía para visitar los enlaces. En el ejemplo verás que, al final, he incluido una diapositiva con una pregunta como muestra de que podrías proponerles distintas actividades para responder sobre la propia presentación: insertar fotos, responder a preguntas…


También podrías encomendar a cada uno (o a cada grupo) que busque imágenes y un breve descripción con las distintas especies que van a encontrar en el entorno. Si añaden esas diapositivas a la presentación que les has mandado puedes, cuando te las devuelvan, ir copiando las que tienen imágenes en una nueva presentación consiguiendo así un estupendo cuaderno de campo que puedes distribuir entre todos.

Habría alternativas más “en línea”, por ejemplo, si todos tienen correo de gmail y, por tanto, acceso a Google docs, una presentación compartida sería lo ideal, de forma que todos tuvieran acceso a ella. También un mapa conceptual con Mindomo

También realizamos la lectura colectiva de varios capítulos del libro el grito de la grulla (con cuestionarios y otras actividades que podría hacerlo con WQ?).

No es mala idea la de hacer una WebQuest sobre un libro, aunque la cosa hay que planteársela porque lleva su trabajo; si se trata de un libro que vas a leer en años sucesivos, la faena merece la pena, en caso contrario podrías optar por otras cosas como esta guía de lectura que he encontrado en la fundación edelvives (no sé si estamos hablando del mismo libro, ya que tú me dices el canto de la grulla, que no conozco).

El enfoque de la guía es más literario que científico, así que puedes plantearte crear tu propio cuestionario en Word y pasarlo a los alumnos (adjunto un enlace con una guía de cómo se hacen).



Como sabrás tenemos un blog de la biblioteca, si te parece, podríamos abrir un artículo sobre ese libro y que los alumnos cuelguen sus comentarios en el blog (lo comentamos en persona).

En enero habré dado la meteorología y el tema del agua: propiedades, ciclo, depuración/potabilización, aguas termales...

Aunque está pensado para tercer ciclo de primaria, creo que esta aplicación de la Junta de Castilla y León puede usarse perfectamente en primero de ESO para explicar el ciclo del agua.

Trabajo más a fondo el agua como disolución: aguas duras/intermedias/blandas y me interesa que reconozcan, en etiquetas de agua mineral, el tipo al que pertenecen. La salinidad del agua la trabajamos con experiencias que ayudan a entender que la Laguna es salada y varía cada año en función de la cantidad de lluvia. El día de la visita llevan cuaderno de campo (aquí no cambio, iremos si el mini y con boli).

En agua mineral.net tienes los tipos de agua y un listado con las distintas marcas españolas, algunas de ellas están enlazadas a otra página con su composición. Por otra parte, buscando las marcas en Google pueden acceder a las características de otras que no aparezcan en esta web.

Te cuento mi método de trabajo en la libreta y los puntos que elaboramos para que me orientes, lo más adecuado para hacerlos en el mini:

  • Portada del tema con el título y deben buscar una foto que está relacionada, la pegan ( esto con Internet es más fácil, ya lo hacen pero muchos aún me traen recortes de periódico) Cada uno hace preguntas sobre lo que ve en su foto, las escribe y leemos en clase (las respuestas no se dan ahora, las aprenden trabajando el tema y comprueban como aprenden al finalizar) Finalidad: la observación y el plantearse cuestiones son pasos que sigue el método científico, lo tenemos como objetivo en nuestra programación.
  • Les entrego cuestionarios de comprensión lectora que recortan/pegan en su libreta y deben buscar las respuestas en el libro. Al corregirlos explicamos las dudas. (Esto también me lo facilita el mini y me olvido de fotocopiar y ellos de traer pegamento y tijeras, me preocupa que pierdan esta habilidad)
  • Hacemos otras actividades más complejas, experiencias en casa que luego comentamos y sacamos conclusiones, etc. (Aquí cuento con algunas del libro y otras no)
  • Les proporciono lecturas de actualidad para leer y trabajar el subrayado, que en el libro no pueden. Resumen basándose en lo anterior. (muy adecuado para hacer con el mini).
  • Buscan su noticia relacionada con el tema, la leen a sus compañeros, la pegan en la libreta y escriben un pie de foto, insistimos en subrayar algo importante.
  • Vocabulario nuevo: 4 ó 5 palabras que han aprendido, deben escribirlas con sus palabras porque ya las saben, no vale diccionario (ahora podrán entrar en www.rae.es y buscarlas aunque, no es la idea pero es un buen recurso porque en clase solo tenemos un diccionario , lo seguimos manteniendo ¿no?)
  • Escriben una frase opinando sobre el tema.
  • Tenemos una buena colección de vídeos, de 10-15 min de duración que vemos con frecuencia y deben tomar notas (esto seguirán haciéndolo a mano) que ayuden a recordar porque después lo comentamos - trabajamos la atención, el respeto al turno de palabra.

Tu método de trabajo en la libreta es susceptible de darle varios enfoques desde el punto de vista de la integración de las TIC, lo planteo por niveles de uso de las herramientas informáticas:

Básico:

Lo que cuentas se parece mucho a una presentación de Power Point. La idea es que tú crees la plantilla de la presentación y en cada diapositiva pongas un cuadro de texto, por ejemplo, con lo que quieres que hagan en ella y que borrarán cuando lo hayan leído. Así, la presentación correspondiente a esa estructura podría estructurarse de la siguiente forma:

  1. Portada para poner la foto.
  2. Diapositiva (una o varias) para escribir las preguntas que hace cada uno.
  3. Como en Power Point 2003 no pueden hacerse cuestionarios, pueden usarse otras alternativas:
    1. escribir las preguntas en distintas diapositivas
    2. vincular un Word con un formulario (como he explicado antes). En este caso enviaremos a la intranet o por correo una carpeta comprimida con el documento-formulario y la presentación incluidos.
  4. Diapositivas para explicar las experiencias a realizar en el aula o en casa y para que ellos añadan las conclusiones propias o colectivas.
  5. Diapositivas con enlaces a esas lecturas de actualidad.
  6. También ellos pueden buscar otras y añadir los enlaces en una diapositiva que, posteriormente, podrán en común con los demás a través de la PDI y mediante el VNC. Un articulo interesante que han encontrado en una revista on-line, por ejemplo.
  7. La diapositiva de vocabulario nuevo, lo mismo que otras, puede copiarse a otra presentación que recopile todo el vocabulario. Aunque lo ideal sería disponer de una Wiki donde ellos pudieran escribir sus aportaciones de vocabulario y matizar lo que otros han escrito.
  8. Una diapositiva para la frase.
  9. Otra para las conclusiones sobre el vídeo.

Si los alumnos no disponen de blog, el trabajo final de la presentación puede colgarse en uno general.

Un poco más TIC

Esta propuesta que parte de una formación básica en TIC podría trabajarse de otra forma, por ejemplo, si entendemos que el cuaderno es un blog en el que los alumnos pueden escribir. Creamos una categoría para el tema que estamos trabajando y cada alumno realiza un artículo con los pasos 1, 2, 6, 7 y 8.

El paso 3 puede resolverse de alguna de estas formas:

  • Un formulario sobre la hoja de cálculo de Google docs como el de la encuesta que has rellenado para hacer esta consulta.
  • Utilizar un servicio de cuestionarios como Surveygizmo
  • O también mystudiyo.
  • Aunque pueden resolverse sobre el propio enlace, lo ideal sería disponer de un blog donde embeber el código.

El paso 4 puede ser otro artículo con la propuesta de experiencia en el que ellos, mediante comentarios, hablen de sus conclusiones.

El paso 5 puede vincular a esas noticias y lecturas, si están en la red, y admitir comentarios.

Para el paso 7 propongo una Wiki donde ellos pudieran escribir sus aportaciones de vocabulario y matizar lo que otros han escrito, no necesariamente tiene que ser tuya, una Wiki de centro, que me estoy planteando crear, sería ideal, pues recogería todas las materias y todos los cursos. Un mismo concepto podría estar definido por niveles, según los cursos de los autores y la Wiki iría creciendo a lo largo de los años con aportaciones nuevas o matizaciones sobre los conceptos ya existentes.

El paso 9 puede hacerse, si el vídeo está en la red, mediante un vídeoformulario como el que propone esl video.


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