Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

viernes, 7 de enero de 2011

Los blogs

La petición

En este caso es muy concisa (y muy amplia): Empleo del blog como elemento de trabajo habitual con los alumnos.

La propuesta
Un blog (proviene de las palabras web y log -'log' en inglés = diario-) es un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. El nombre bitácora, que se usa en español, está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y se guardaban en la bitácora.

Blogs para educar

En los últimos tiempos son muchos los profesores que utilizan blogs, bien como una herramienta didáctica propia, bien como elemento de participación del alumnado. Todavía son pocos los que plantean la creación de una bitácora para cada alumno, un proceso que tiene que ser coordinado en todo el centro ya que carece de sentido que un alumno disponga de uno para cada asignatura. La extensión del fenómeno blog en educación se fundamenta en algunas de sus aportaciones:

  • Los blogs o bitácoras pueden crear un canal de comunicación (formal, no formal o informal) entre profesor y alumnos o entre los propios alumnos.
  • Promueven la interacción cognitiva y social, creando vínculos horizontales de colaboración.
  • Facilitan la construcción de conocimientos.
  • Son motivadores al ser un escaparate de las tareas de clase hacia el exterior...

Utilizar Internet en el aula no es sólo encontrar información, ni siquiera reconocer aquella que es significativa para el propio aprendizaje, el hecho de publicar contenidos de elaboración propia supone reelaborar la información existente y construir la propia.

Un largo camino

La introducción de los blog en el aula es un proceso que comienza por la bitácora del profesor, departamento o asignatura, si el profesor es bloguero tendrá un punto de vista más amplio sobre lo que puede aportar esta herramienta al aula. El punto de partida de este proceso puede ser la creación de un weblog para el seminario (este Zaurín2.0) que constituyamos en el centro y que nos sirva de punto de encuentro para las experiencias que desarrollemos y los procesos que vayamos implantando, de esta forma, todos los participantes seremos mentores de los demás y compartir nuestras vivencias en el aula enriquecerá el desarrollo de Escuela 2.0 en nuestro centro.

Los blogs, lo mismo que la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad. No pueden plantearse como monólogos, sino como diálogos multidireccionales a través de los comentarios: un artículo es un motivo para la discusión, el debate, la argumentación a favor o en contra; la respuesta proporcionada mediante un comentario provoca un nuevo comentario, una respuesta, una intervención de otra persona... Los servicios de agregación de contenidos permitirán a los intervinientes estar al cabo de la calle de lo que ocurre.

Blogs académicos

Este sector agrupa las bitácoras de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. También los blogs de docencia, entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área a profesores de distintos centros. Sería interesante tener bitácoras de los profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica. Estos blogs sirven a su vez de acicate para la colaboración entre distintos centros, para elaborar el material curricular, aunque en estos casos quizá se use más el correo electrónico. Un ejemplo de este tipo de blogs es el portal de Aulablog.

  • Muchos blogs de profesor reproducen modelos tradicionales para proporcionar instrucciones y materiales desde el profesor hacia el alumno. Es una forma de comenzar, de alguna manera hay que hacerlo sin embargo, si nos quedamos ahí, revestiremos de falsa innovación una forma tradicional de entender la enseñanza:
    • De profesor, para gestionar sus asignaturas.
    • De departamento.
    • De centro, para informar a las familias...

Blogs compartidos profesor-alumnos

Son unos de los que pueden interesarnos. Tienen también muchas modalidades y formas de usarlos. Una de las más utilizadas es para dirigir el proceso de aprendizaje. En ellos se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar, proponer temas a desarrollar, apuntes (completos o incompletos para que el alumnado siga investigando), actividades a realizar (como webquest), enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones de estudio, etc. El edublog debería ser abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir esa información como feedback, lo que le puede hacer replantear el currículo de la asignatura.

  • Bitácoras de intervención colectiva de los alumnos: se desarrollan en colaboración, un reparto de funciones previo y una tutoría entre iguales será la base para el trabajo, los alumnos se irán enseñando entre ellos a poner imágenes, embeber códigos... En todos los casos de bitácoras colectivas, adquiere una vital importancia la interactividad; escribimos, investigamos, publicamos... para que nos lean, nos comenten, nos rebatan o nos apoyen; será necesario diseñar estrategias que favorezcan que los restantes participantes lean las aportaciones de todos: dividir el contenido por grupos e intercambiar la revisión; establecer una cadena de lectura y comentarios...
    • Una bitácora de grupo-clase supone la coordinación entre el profesorado que imparte las distintas asignaturas de un grupo. Si es necesario explicar cómo funcionan, habrá que llegar a un acuerdo previo para usar un servicio concreto de alojamiento, organizar las áreas, categorías, etiquetas, momentos de uso (no podemos estar todas las horas lectivas trabajando en el blog)...
    • Una bitácora de materia es interesante, sobre todo si permite la participación del alumnado, de forma que puedan publicar sus creaciones e investigaciones. También habrá que coordinar el trabajo desde el equipo de profesores en el mismo sentido indicado anteriormente: carece de sentido que el profesor de matemáticas utilice el servidor de arablogs, la de plástica blogger, la de física wordpress... Si se trata de que los alumnos participen, habrá que facilitarlo.
    • Las bitácoras de proyecto, taller o tarea tienen mucho sentido si desarrollamos las competencias básicas mediante tareas (que es la forma más razonable de integrarlas), trabajamos por el método de proyectos o utilizamos metodologías cooperativas. En este caso cada grupo estable dispondrá de un blog propio en el que irá plasmando todas sus tareas. Si se trata de un proyecto aislado, una experiencia de laboratorio, una investigación en el que participa toda la clase por grupos (o varios grupos de un mismo curso), conviene que se trate de un solo blog que recopile todas las intervenciones. De esta forma favorecemos la interrelación entre equipos de la misma y distintas aulas.
    • Proyectos intercentros. Una experiencia muy recomendable es plantear un proyecto a desarrollar entre varios centros de distintas zonas: un blog-comeniuns para participantes de distintos países; una bitácora donde comparemos las diferentes pirámides de edades y otros aspectos demográficos de distintas comarcas de Aragón con las de Zaragoza capital, la comunidad y la española, con la participación de IES ubicados en varias comarcas...
  • Muchos de estos blogs se realizan con la propuesta temática, organizativa y evaluativa del profesor, respondiendo a un modelo que disfraza de nuevo lo que no es más que una adaptación de la pedagogía tradicional. La plasmación máxima del constructivismo en los blogs no se realiza consiguiendo que los alumnos escriban en el blog para el profesor, el destino de la publicación de trabajos es la propia red y habrá que tramar estructuras de red educativas que justifiquen este proceso. Si diseñamos un blog para que nuestros alumnos trasladen las tareas prácticas del área de Ciencias Sociales, no tiene ningún sentido que colguemos en la bitácora los cincuenta climogramas de nuestra localidad realizados por los otros tantos alumnos de nuestros dos grupos de Geografía. Si quedamos de acuerdo con diez centros de nuestra comunidad para que cada uno realice el climograma de su localidad correspondiente, lo comenten y lo cuelguen en la red, abriremos una nueva posibilidad: la de que nuestros alumnos puedan observar y comparar su clima con el de otras nueve localidades, obtener conclusiones añadir los resultados comparados para, posteriormente, analizar las coincidencias con las que han realizado en los otros centros y establecer un debate telemático sobre ello. Si, mientras, en el otro grupo, analizan la influencia del clima en el paisaje y hacemos lo propio con los otros nueve centros, tendremos la posibilidad de intercambiar conclusiones de dos estudios distintos, pero relacionados y establecer la correlación entre el clima y el paisaje. Un proceso en el que habremos entrado en una dinámica de construcción de aprendizajes partiendo del entorno próximo hacia la generalización del clima y los paisajes de Aragón.

Weblogs alumno-alumno:

Pero vayamos más allá, en un centro TIC el blog puede ser un medio personal y propio del alumno, una herramienta transversal a lo largo de su vida académica. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog. Trabajar en un blog permite retomar permanentemente el trabajo y sus resultados: reescribir los artículos, cambiarles el título, la clasificación o las etiquetas, redefinir el diseño, añadir enlaces, quitar los caducados, repensar los artículos menos visitados, según las estadísticas... En resumen: partir de los aprendizajes para construir un contenido que se deja mimar permanentemente.

En ellos la interrelación entre alumno-alumno y profesor se puede orientar de muchas maneras, pero nos centramos en algunas de las características que implican esta estructura metodológica:

  • Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.
  • Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios alumnos.
  • "Los alumnos de la asignatura desarrollan sus propias bitácoras de clase, utilizándolas como medio de comunicación con los profesores, y como plataforma de publicación de los ejercicios del curso. Asimismo, cada alumno crea y mantiene una bitácora personal sobre un tema de su interés, que se dirige y evalúa como un proyecto final.” (Orihuela y Santos, 2004).

Una clasificación de G. Ferrer Soria y A. Martínez Bel
  • Blogs Individuales:
    • Del profesor: En este sector se encuentran tanto los blogs personales (libres) como los profesionales. De entre éstos nos interesan aquellos que hacen referencia al:
      • Intercambio de experiencias didácticas y metodológicas entre docentes.
      • Dirigidos a alumnos de su tutoría (blog del tutor), área o materia (Blog de la asignatura). L. García Areitio (2005) estructura estos tipos de blogs en aquellos que:
        • Ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos propios o vínculos de la propia red.
        • Proponen debates sobre algunos de los puntos relevantes del tema que se esté tratando o sobre cuestiones nuevas no tratadas en los temas del programa, aunque sí relacionadas con ellos.
      • Dirigidos a la Comunidad educativa de modo que proporcionan información periódica y relevante a las familias sobre la evolución general del aula o grupo en cuestión. A su vez facilita el intercambio de opiniones e informaciones entre todos los miembros. Un ejemplo de este tipo de blogs lo podemos encontrar Aquí tienes un ejemplo de lo que decimos; en este caso es un blog de Ed. Infantil utilizado entre otras cosas, COMO INSTRUMENTO PARA OPTIMIZAR LAS RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este caso, extrapolable a otras situaciones, etapas, materias, etc. los blogs sirven como lugar de exposición de lo que se va trabajando, instrumento de comunicación con las familias y lugar donde se ponen enlaces y materiales de interés. También, por supuesto, sirven de instrumento de motivación para las niñas y niños y para que las familias aumenten su motivación por la vida escolar de sus hijos. (Ana Isabel Otero, III Congreso Educared)
    • De los alumnos: En este sector se encuentran tanto los blogs personales (libres) como los de aprendizaje. De entre éstos, y siguiendo a García Areitio (2005), nos interesan aquellos cuya intencionalidad didáctica es:
      • La resolución de situaciones de aprendizaje planteadas por el profesor.
      • El desarrollo de trabajos colaborativos en pequeños grupos.
      • Sin olvidarnos de aquellos que están orientados al:
        • Diario de autoaprendizaje,
        • Expresión libre: oral (podscats), escrita, o audiovisual.
        • Diarios de investigación personal
  • Blogs colectivos: Ya hemos avanzado algo de esto en las líneas anteriores. La intencionalidad queda aquí, determinada por la finalidad de los mismos y la elaboración y participación de amplios sectores: Blogs de centro, intercentros, CRAS, etapa, departamento, ciclo. En todos ellos generalmente las intencionalidades van dirigidas a:
    • Servir como lugar de exposición de lo que se va trabajando.
    • Ser instrumento de comunicación con las familias.
    • Proponer y recoger los resultados de las actividades y proyectos de colaboración realizados por grupos de alumnos de distintos centros, niveles o etapas.
    • Actúan de diario o registro de la actividad realizada en el colectivo que se responsabiliza del blog.
Consulta “Planeta educativo”: Una Web de blogs de centros educativos.

Aportaciones de los Weblogs a la educación.

Los blogs como herramientas educativas:

  • Fomentan el intercambio de opiniones entre alumnos y profesores.
  • Son una innovadora herramienta educo-comunicativa que dinamiza el aula.
  • Fomentan la comunicación y el diálogo escrito.
  • Animan el proceso de argumentación a la hora de responder a los comentarios recibidos.
  • Amplían el tiempo de aprendizaje porque traspasa las paredes del aula.
  • Fomentan valores de respeto a la opinión ajena.
  • Desarrollan la organización del pensamiento propio y crítico.
  • Fomentan el trabajo en equipo dentro y fuera de la escuela.
  • Consolidan la identidad del alumno a través de su presencia en la Red.
  • Aportan distintos niveles de redacción y expresión: escrita, oral (en los podscast o audioblogs), visual (fotoblogs), y audiovisual (videoblogs).
  • Permiten valorar nuevas formas de aprender.
  • Son herramientas colaborativas que potencian la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno.
  • Facilitan la actualización de contenidos constante mediante la sindicación (RSS/ATOM). De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.
Algunas consecuencias del uso constructivista de los blogs:
  • Responsabilidad a la hora de publicar contenidos válidos.
  • Reputación del alumno-autor ante la comunidad educativa de bloggers.
  • Relevancia de la tarea que ya no es un hecho meramente académico sino que adquiere otra dimensión con su publicación.
  • Relación horizontal lector-escritor, sea alumno, profesor, padre, madre, administración, experto invitado...
  • Socialización entre los distintos miembros de la comunidad educativa intervinientes.
  • Mejoran sus técnicas de conceptualización, escritura, exposición, presentación... para plasmar sus aprendizajes.
  • Entornos de trabajo multimedia con la integración de códigos proporcionados por servicios que alojan audio, fotografía, vídeo digital, encuestas... y permiten la expresión de un pensamiento multidireccional y multisensorial (multimedia)

Antes de crear nuestro blog:

  • ¿Qué intencionalidades didácticas vamos a perseguir?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Qué innovación pedagógica introduciremos con su uso?
  • ¿Qué categorías vamos a necesitar crear?
  • ¿Qué permisos de usuario vamos a dar a nuestros alumnos y a los comentarios que les hagan o puedan hacer ellos mismos?
  • ¿Qué alumnos van a necesitar accesibilidad específica para participar en el blog?
  • ¿Cada cuánto se actualizará y en qué momento escolar, o no escolar, lo haremos?
¿Qué servidor utilizo?:
Aunque suene raro desde un blog de blogger, yo me inclino por el servidor de Arablogs, que tiene lo mejor de cada uno de los servicios de creación que conozco y los que no tiene se van incorporando poco a poco.

Desde luego la elección estaría entre arablogs y blogger y el elemento de decisión podría ser el siguiente: el primero asigna el blog a una persona, profesor de un centro, con lo que cuando esa persona cambia de centro el blog se va con él. Por lo tanto sería el servicio ideal para un blog de profesor, de asignatura... Mientras, blogger está asociado a google y, por tanto a gmail. Un correo de departamento o de Jefatura de Estudios permitiría abrir y administrar un blog para un proyecto, el laboratorio, una asginatura que llevamos a cabo de forma coordinada independientemente de las personas...

Ambos permiten una gestión piramidal: el superadministrador, los administradores y los usuarios, aunque arablogs permite establecer de forma muy concreta qué pueden hacer los usuarios (alumnos) y qué no pueden hacer.

Como la consulta la realiza un profesor de música, acabaré diciendo que arablogs administra muy bien los podcast, grabaciones en MP3 que podemos subir en el propio servidor (hasta un máximo de 2 Mb cada uno) o en otros lugares de almacenamiento de podcast como Podomatic y Odeo (para los que aporta vínculo el propio arablogs) e insertar en el blog.

1 comentario:

  1. Después de leer la extensa tipología de blogs... ufff, no sé en cuál estoy. De momento estoy en ello. Gracias por la información que es muy interesante, la releeré unas cuantas veces para saber qué estoy intentando hacer.

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