Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

domingo, 3 de abril de 2011

La discapacidad

Para primero y tercero de ESO y PCPI

El tema elegido para trabajar en estar jornadas culturales con los niveles citados es “La sensibilización sobre las personas con discapacidad

Jueves 31 de marzo

Una vez que les hayamos dado las notas, proyectaremos dos vídeos que nos abrirán un largo debate sobre las dificultades que tienen algunas personas, como los discapacitados, y que sin embargo hacen de ellas sus mayores virtudes, y consiguen mejorar su calidad de vida, gracias a su esfuerzo y capacidad de superación.

El primer vídeo “El circo de la mariposa” dura 20 minutos y muestra como un hombre sin brazos ni piernas al que todo el mundo se le reían, consigue mejorar su calidad de vida y tener la admiración de las personas. Dejó de ser objeto de burlas.


El segundo vídeo “La niña asiática sorda que tocaba el violín”, muestra los obstáculos y sufrimientos de esta niña por ser sorda y que la sociedad no la considerase capacitada para poder tocar. Al final consigue ser una gran música y ganar el concurso (este anuncio de pantenne es considerado el más largo, caro y bonito del mundo).


Para terminar, podemos leer un poema escrito por un ciego sobre la ceguera.

Poema: “Historia de un ciego”

Tengo ojos y no veo…
Tengo ojos y no puedo admirar el sol en un día de verano…
No puedo ver crecer las flores en primavera…
Me siento privado de observar a los pájaros revolotear por los aires…
Estoy obligado a vivir el resto de mi vida…con una venda en mis ojos…
Obligado a ser el dueño de mi propia oscuridad…
Obligado a imaginarme todo lo que las personas…pueden disfrutar y admirar…
Sentenciado a caminar palpando cada objeto…tratando de no caer…
Tengo ojos pero no veo el multicolor del arco iris que tanto nombran los niños después de que llueve…
Tengo ojos pero no puedo ver el verde de los campos y praderas…
Ten ojos y no puedo sentarme en mi ventana a ver la lluvia caer…
Estoy ciego…pero por suerte…puedo ver con el corazón…y sentir…
sentir y tener esperanza…
la esperanza de que algún día podré ver…
de que dios me concederá tal privilegio…
Por eso…trato de interpretar mi vida positivamente…esperando tranquilo y sin apuro…
Que algún día mis ojos se iluminen…

Al finalizar la sesión publicarán sus comentarios a este artículo del blog.

Jueves 7 de abril

Dividiremos a los alumnos en grupos. Unos grupos serán alumnos que tengan discapacidad motórica, otros tendrán discapacidad visual, y otros auditiva.

Deberán pensar todas las dificultades que conlleva esa discapacidad a lo largo de la vida de una persona y las soluciones o aportaciones que existen para mejorar la calidad de vida y autonomía (ej: vestirse, desayunar, aprender a andar, bajar las escaleras, coger un autobús, seguir las clases, escuchar el despertador, ver los mensajes del móvil, hablar, cómo es su ocio y tiempo libre, cómo se comunican, qué grado de aceptación existiría en la clase si viniese una persona con esas características, cómo aceptó la noticia…

Un componente del grupo recogerá las aportaciones y las pasará a Power Point para colgarlas en el blog.

Después de que los grupos piensen todos estos aspectos, expondrán a sus compañeros lo que hayan pensado y surgirá el debate.

Por último, en esta sesión hay que decirles que el jueves siguiente tendrán la oportunidad de conocer y entrevistar a personas que van en sillas de ruedas (los de 1ºESO) y personas sordas junto con sus intérpretes (los de 2ºESO).

Jueves, 14 de abril

El alumnado de 3º de ESO y PCPI tendrá una charla por parte de la Asociación de Sordos de Zaragoza y Aragón, donde podrán entrevistar a una persona sorda y su intérprete.
  • 3ºB Y C: De 10:15 a 11:20
  • 3ºA, 3º Diversificación y PCPI: DE 11:40 A 13:15
Las preguntas de la charla se filmarán para colgarlas en el blog.

El alumnado de 1º ESO y UIEE participará en circuitos y actividades para que empaticen con las personas que tienen una discapacidad, además de una Charla de la Asociación de Discpacitados Aragoneses.

Se filmarán algunos momentos de las actividades para colgar en el blog.

16 comentarios:

  1. el primer video me gusta por que el señor consigue que las demas personas no se le rian.

    sebas pcpi

    ResponderEliminar
  2. el segundo me gusta porque la ñina consigue a pesar de ser sorda ser una gran interprete

    sebas pcpi

    ResponderEliminar
  3. la niña me parece muy valiente ya que todo el sufrimiento que la gente le hizo pasar, la expreso de una forma muy especial tocando un violin, sabiendo que es muy dificil si no puede ver. me a parecido muy emocionante.
    FIRMADO:YERLI TATIANA MÁRQUEZ POSSO

    ResponderEliminar
  4. el video del circo me ha parecido maravilloso, como el hombre a luchado por mejorar y acostumbrarse a su vida, lo a logrado, es maravilloso como personas discapacitasdas se superan cada dia por su supervivencia... yerli tatiana marquez posso

    ResponderEliminar
  5. Este hombre era muy valiente, por que se enfrento al mundo a pesar de su discapacidad, el señor Mendéz le ayudó a encontrar su habilidad. Y le enseño que nadie le puedo humillar y hacerle sentir inferior. Yumilda Mieses Alcantara

    ResponderEliminar
  6. Es una chica muy inteligente, a pesar de que no podia hablar, ella intento hacer lo que mas le gustaba que es tocar el violín. Y la trataban diferentes como si fuera una marginada. Pero a sobre todo no se dejo vencer.yumilda mieses

    ResponderEliminar
  7. La chica que toca el violin es un buen ejemplo para todas las personas que creen que los ciegos no son capaces de hacer nada, ya que la chica demuestra que despues de tanta umillacion se a superado asi misma y a conseguido tocar el violin ya que es muy dificil si no ves las notas, ni las cuerdas
    Yerli tatiana marquez posso

    ResponderEliminar
  8. El video de la chica sorda me a gustado porque conseguía su objetivo, a pesar de su discapacidad

    ResponderEliminar
  9. El circo de las mariposas me ha emocionado realmente. Una pequeña historia, donde muestran la grandeza del ser humano y lo capaz de hacer algo realmente importanto. Nuestro protagonista nos enseño que todas las personas valemos para algo, da igual como sea lo importante es como se supera a uno mismo. Es maravilloso ver como una persona sin brazos y con piernas diminutas logra nadar y enseñar a todos los discapacitados que si quieres algo hay que luchar por ello, porque nunca estara perdido
    Yerli tatiana marquez posso

    ResponderEliminar
  10. -el circo d ela mariposa=un hombre que estaba en el circo actuando pero como era descapacitado no podia hacer lo mismo que los demas , se sentia diferente pero gracias a su valentia al final acabo pudiendo hacer las cosas que no crei poder hacer nunca yya no se le reia la gente y se veia como los demas.

    ResponderEliminar
  11. era una niña que queria tocar el violin pero no puede porque era sorda

    ResponderEliminar
  12. El video del circo es muy conmovedor, porque, a pesar de que el hombre no tendía brazos ni piernas conseguía seguir a delante si ayuda de nadie.

    ResponderEliminar
  13. -lachica del violin=era una niña sorda que no podia oir la musica y las voces de los demas y se veia diferente , pero se encuantra con un hombre mudo y le dice que puede tocar el vielin y imaginarse como es el sonido y gracias a hombre sueña con poder tocar el vielin y lo logra y gracias a eso se veia igual que los dema.

    ResponderEliminar
  14. esto era un circo se llamaba las mariposas y habia un hombre descapacitado y no podia hacer nada hasta que un dia aprendio a nadar sin brazos,ni piernas y se hizo famoso

    ResponderEliminar
  15. En el circo de las mariposas, ah estado muy bien se nota que aunque tengas una descapacidad, no tienes porque ser menos que los demas...

    ResponderEliminar
  16. En el video de la chica, ah estado muy bien, se nota q aunq sea siega, puede tocar un instrumento musical y asi demuestra que todos podemos hacer eso..

    ResponderEliminar