Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

domingo, 3 de abril de 2011

Terremoto y maremoto (Tsunami)

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón tuvo una magnitud 9,0 en la escala Richter, duró aproximadamente 2 minutos y creó olas de maremoto de hasta 10 m que penetraron más de cinco km tierra adentro.


Imagen de satélite de la NASA. En la imagen superior, las inundaciones provocadas por el tsunami, tomada el 12 de marzo de 2011; en la imagen inferior, la línea costera de Sendai, tomada el 26 de febrero de 2011.

Ocurrió a causa de un desplazamiento entre placas entre la del Pacífico y la Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete bajo la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia. Desde 1973 esa zona de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011. Causó 3 muertos y unos 300 heridos. Nada que ver con este terremoto del que no conocemos los datos definitivos, pero que anuncia una catástrofe humanitaria , ya que a fecha 3 de abril, el recuento de muertos alcanza los 12.009 y hay 15.472 desaparecidos.


Además de los daños personales, se han producido innumerables efectos en las infraestructuras, a los que hay que sumar los derrumbes de viviendas:
  • El más importante, el desastre nuclear en la central de Fukushima.
  • La red de transporte japonesa sufrió innumerables daños. Muchos tramos de la autovía del Norte quedaron dañados tras la catástrofe.
  • Una ola del tsunami anegó el Aeropuerto de Sendai y a la base aérea de Matsushima.
  • Más de 1.5 millones de hogares han perdido el acceso a suministros de agua.
  • Mira estas imágenes ofrecidas por The Guardian del antes y el después de la catástrofe.
¿Sabes cómo se produce un terremoto?




Mira este vídeo del programa tres14 de tve.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario