Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

martes, 24 de mayo de 2011

Godojos - Alhama de Aragón

Como colofón a las Jornadas Culturales del Zaurín, el 15 de abril nos fuimos a hacer una ruta con la que tratábamos, a la vez, de conocer un poquito mejor nuestro entorno y de homenajear a José Antonio Labordeta, que tanto hizo por dar a conocer Aragón en toda España.

Nos fuimos los de 2º de ESO, aunque también contamos con una pequeña representación de 1º de Bachillerato. El punto de partida de la ruta era la localidad de Godojos, pequeña pero hermosa y llena de historia. Isabel, nuestra conserje, tuvo la amabilidad de guiarnos por el pueblo (y de aceptar la entrevista que tienes más abajo), enseñándonos la iglesia parroquial de la Purísima, la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza y, por último la imponente Torre – Castillo de Godojos, de la que ya se tenía constancia escrita en 1278.

Tras agradecer a Isabel su labor de guía, emprendimos el camino hacia Alhama de Aragón, por un sendero perfectamente balizado y de escasa dificultad. Fueron 5 km. que se hicieron bastante cómodos, a pesar del sol y calor reinantes. Almorzamos por el camino y, al llegar a Alhama, entramos a ver el famoso lago termal del Balneario Termas Pallarés antes de seguir camino, en dirección a Contamina, para llegar a nuestro destino: El taller de cerámica El Patio ( http://www.ceramicaelpatio.es), propiedad de Rosa Dalda, experta artesana y madre de alumnos del Zaurín, que se brindó amablemente a recibirnos y explicarnos cuál es el proceso de producción de sus obras. Pero antes de empezar la visita recuperamos fuerzas con unas ricas viandas y refrescos que nos trajeron los profes y que degustamos en el jardín del taller.

Nos organizamos por grupos para poder aprovechar mejor la visita, primero disfrutando de la exposición, con obras muy bonitas que representaban distintos monumentos de pueblos famosos y no tan famosos, incluidos alguno de nuestro entorno. Luego nos explicó el proceso de modelado de la pieza, la cocción y otros aspectos que es mejor que oigáis de su propia voz en el vídeo que está colgado a continuación. Al mismo tiempo, una compañera de Rosa se dedicaba a hacer demostraciones con el torno, en lo que es la práctica más habitual y conocida de la alfarería.

Casi sin darnos cuenta nos dio la hora de montar en el autobús para volver a Ateca, así que nos despedimos de Rosa agradeciéndole muy sinceramente su colaboración en esta visita.
Y colorín colorado…… No olvidéis echad un vistazo a los vídeos!!

Ver Godojos-Alhama de Aragón en un mapa más grande

Galería de vídeos




No hay comentarios:

Publicar un comentario