Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

sábado, 30 de octubre de 2010

El día D y los siguientes

Vamos a pensar que el día "D" está a punto de llegar, que toda la parte técnica está lista y que los miniportátiles se van a entregar ya. Por eso tenemos que ponernos a pensar en varias cosas:
  1. Qué apoyos necesitamos
  2. Proyectos de aula o interaulas, de área o multidisciplinares, departamentales o interdepartamentales, de centro o intercentros
  3. La entrega "formal" a las familias y al alumnado.
  4. Cómo comenzamos a trabajar en el aula. Y, lo que no es lo mismo, cómo coordinamos el uso habitual de miniportátiles en el aula. Y, lo que tampoco es lo mismo, cómo nos organizamos entre el profesorado de un mismo curso o de un mismo grupo.
Como quiera que, además de estar comenzando en esto de la Escuela 2.0, estamos realizando esta reflexión en una actividad de formación del profesorado y se trata también de formarnos, para los puntos que se proponen en esta reflexión vamos a utilizar distintos servicios Web2.0 que nos permitirán verter nuestras opiniones, además de conocer nuevas formas de colaborar que podemos introducir en nuestras aulas.

No se trata de hacer las aportaciones de forma apresurada, como un ejercicio para cubrir el expediente sino de ir planteando nuestras dudas y certezas, temores y fortalezas y, sobre todo, nuestras buenas ideas.


Para ir usando estos servicios vamos a ir yendo de lo más sencillo a lo más complejo, por eso no iremos por el mismo orden de la enumeración anterior, sino que iremos planteando las cuestiones salteadas.

1. ¿Qué apoyos necesitamos?
Para este punto vamos a utilizar un procedimiento bien sencillo: añadir comentarios a este artículo del blog. Es una forma de trabajo que nos puede proporcionar las primeras y más sencillas aportaciones del alumnado en el aula: publicamos un tena de debate en un blog o wiki y ellos van añadiendo opiniones mediante comentarios, donde pueden comentar también lo dicho por otros alumnos. Para abrir el debate comienzo con el mío que, pese a que podría escribirlo directamente aquí, prefiero introducirlo como comentario para que veais su aspecto.

Accederéis a los comentarios del artículo (me resisto a llamarlo post) buscando el enlace a comentarios que aparece al final (ver imagen). Os llevará al artículo con todos sus comentarios. Pido, al menos, un comentario por participante en el seminario.

11 comentarios:

  1. Podemos plantear apoyos de varios tipos:
    - Para superar los miedos iniciales.
    - Para realizar alguna actividad concreta.
    - Para comenzar a usar un servicio concreto.
    - Para realizar un proyecto con otros grupos.
    - Apoyos al profesorado nuevo.

    En el primer caso, creo conveniente que, si no tenemos la suficiente seguridad para los primeros días, solicitemos el apoyo de otro compañero en el aula.

    En los siguientes casos, los apoyos pueden ser en el aula o fuera de ella; podéis quedar conmigo o con cualquier otro compañero.

    ¿Hay gente dispuesta a apoyar? Ya os comenté que yo estoy disponible, si alguien más lo está, que lo diga en su comentario (y que me mande un correo a mí) crear una red de ayudas no estaría de más.

    En el último caso, pienso que nos tendríamos que plantear profesorado "experto" que, en los primeros días del curso próximo, haga de acompañante del profesorado nuevo. Una especie de tutoría de forma que a cada "veterano" le correspondan uno o dos nuevos.

    José Ramón

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  2. Hola. Creo que es una buena idea crear una red de ayudas que apoye a los más inexpertos en sus primeros pasos, pero tengo muchas dudas de que haya muchos compañeros que se sientan lo suficientemente "expertos" como para ofrecerse a "tutorizar" a nadie. En cualquier caso, es cuestión de preguntar.
    Luego están los temas organizativos o de compatibiliad de horarios. Esto es, que el "experto" tenga libre la hora en que el inexperto quiero empezar. Lo mejor sería que hubiera un experto por departamento que ayudara a los demás miembros de ese Dpto, pero...
    En fin, por no ser tan negativo, lo que sí veo viable es organizar un apoyo por lo menos para la primera sesión en que se vayan a usar los minipcs. Así será más fácil vencer ese miedo inicial y se podrá contar con alguna ayuda en caso de cualquier tipo de eventualidad. Lo mejor sería poder apoyarnos mutuamente entre los miembros del curso de formación, no?

    Juan Carlos

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  3. Debo ser el azote de la informática, el hereje de la Red o el hermanastro malo de Bill Gates, pero a mí no me parece que haya tanta prisa como para usar los pcs desde el primer día.
    Creo que la máxima a seguir o al menos la mía, es visteme despacio que tengo prisa. Tenemos que familiarizarnos con la herramienta y sus utilidades, como por ejemplo el control de los que hacen los chavales; tenemos que crear materiales e invertir tiempo y esfuerzo,... No sé unas cuantas cosas.
    Por eso mi recomendación es poco a poco, muchachos.

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  4. Yo pienso que sería muy importante dar una charla de concienciación a los alumnos antes de darles los ordenadores. Lo comento porque se enfrentan a algo nuevo y como tengan algunos el mismo comportamiento que cuando han entrado por primera vez al taller lo llevamos claro.
    Yo acepto toda la formación extra que se nos facilite, nunca es mucha.
    Ya nos dirá José Ramón y el plan del centro lo que nos toca hacer.
    Ana Marín (Tecnología)

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  5. Me parece una buena idea la de que tratemos de ayudarnos entre nosotros. De hecho, creo que la gran mayoría, en algún momento seguro que necesitamos de la ayuda del compañero, así como conforme vayamos arrancando, estaremos en disposición a su vez de ir ayudando a aquellos que podamos empezar algo más tarde o de una forma más lenta.
    Creo que como casi siempre, va a consistir más en el tiempo que podamos dedicar a “trastear” con ello que lo que realmente podamos realizar en el aula el día D.
    De todas formas, si que creo importante al principio una coordinación, al menos por departamentos, ya que me parece una buena forma de comenzar con algo muy similar, para de esta forma ir viendo donde nos atascamos más cada uno, y a partir de ahí, ir creciendo y ayudándonos en la medida de lo posible.

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  6. La inclusión de las TIC en el aula, en mi opinión, no debería estar, como lo está al día de hoy, sujeta a la buena voluntad de aprender de los docentes en cursos, seminarios y actividades casi siempre de carácter voluntario(so). Si para desempeñar puestos de menor retribución y escala en las administraciones locales hay fuertes pruebas de acceso de carácter tecnológico e informático ¿por qué no ocurre lo mismo en unas oposiciones de secundaria? Quizá dicho esto en 2010 parezca algo de otra galaxia, pero creo que en unos años será totalmente natural que el dominio de las TIC sean requisito indispensable para estar dentro de las aulas. Si son buenas o malas, es algo que excede mi corto entendimiento. El día D ya pasó hace mucho tiempo.

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  7. De acuerdo: coordinación y trabajo en equipo es fundamental siempre y, en proyectos como éste, más.
    Aún no tengo claro (pienso, pienso, busco información,...):
    - Método de trabajo
    - Cómo gestionar el tiempo en el aula.
    - Cómo tratar los problemas que puedan surgir
    del mal uso de esta herramienta.
    - ¿Seguimos evaluando igual?
    Creo, como Jesús, que hay que empezar despacio, con tareas sencillas y compartidas desde las distintas materias (podemos elegir un tema en común para empezar) el cambio tiene que ser gradual: mantener parte del trabajo del alumno en el cuaderno e ir, progresivamente, ampliando el del ordenador (igual que hemos conservado las dos pizarras, aunque yo ya no uso la tiza pero, me da seguridad el saber que la tengo ahí)
    Estaría encantada que algún experto nos acompañase en el aula aunque, como dice Juan Carlos, lo veo difícil de organizar. Me gustaría que la formación tuviese clases prácticas: yo ir a un centro donde un profesor que ya trabaje con miniportátiles me dejase entrar en su aula. ¿Difícil? ¿Hay algún centro de Primaria disponible? Estaría dispuesta a ir por la tarde.
    Mª Carmen Bernal

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  8. Carmen plantea una cuestión muy interesante y que no hemos abordado ¿seguimos evaluando igual? En algún momento tendremos que pensar en ello.

    Estoy de acuerdo con ella (y con Jesús) en que hay que ir despacio, pero sólo en parte (sólo en parte de acuerdo y sólo en parte despacio). Siempre decimos que estos proyectos tienen que estar presididos por el sentido común y la prudencia, a lo que yo añadiría que si no nos permitimos ciertas dosis de imprudencia acabaremos llegando al punto de partida.

    Es cierto que el personal cambia todos los años en un buen porcentaje. Pero no lo es menos que algunos proyectos de centro siguen adelante porque permanecen no sólo con el profesorado sino con el centro. No ocurre lo mismo con éste y me explico:

    Hace ya cuatro años el IES Zaurín comenzó como centro piloto, por eso, junto con unos pocos centros aragoneses más tuvo tablets. El primer año hicimos formación específica, el segundo volvinos a hacerla ¿avanzamos? Seguramente sí, pero yo esperaba más. Al año siguiente pasamos a ser centro Escuela 2.0 y ahora lo somos de segundo año (por eso es muy difícil visitar otros centros, como propone Mari Carmen: el modelo somos nosotros mismos, uno de los no más de 10 ó 12 IES "veteranos" que hay en Aragón. Las prisas son malas consejeras, es cierto; pero es posible tanta prudencia impide que Escuela 2.0 sea un proyecto tan consolidado como otros en los que el centro participa.

    Respecto a la otra cuestión, no hay centros de primaria que trabajen con minis, los hay que trabajan con tablets, cuando queráis visitamos uno que está a cinco minutos andando.

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  9. Creo que los deberíamos utilizar poco a poco, intentar que todo el profesorado lo utilice como la herramienta principal para impartir sus clases desde el primer día me parece muy difícil, no todos tenemos las mismas nociones de informática.
    Me parece muy interesante el poder tener un tutor experto que te ayude, pero también creo que la coordinación va a ser complicada, que el profesor tenga horas libres para poder ayudar a otro..¿y cuántos puede haber expertos?, y si encima le añadimos lo que cambia el profesorado cada año, no sé lo veo todo un poco difícil.
    Zaida

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  10. Si Jesús es el hermanastro de Bill Gates yo debo ser la madrastra de San PC,lo primero ¿dónde están los Pcs? o mejor dicho el aporte económico para que el programa empiece a funcionar,y dicho esto, cuando estén pienso que por parte de los alumnos no habrá ningún problema en lo referente a su utilización, puesto que, ya los han utilizado en primaria y los problemas serán de otra índole; en cuanto a los profesores, ya se utiliza la informática, a través de aulas tablest, tablets individuales etc. y la forma y modo de hacerlo pienso que será individual como es lógico y no creo que tengamos que adaptarnos nosotros al uso informático (es mi punto de vista) mi planteamiento, muy personal,es que las TIC son una herramienta más no la HERRAMIENTA, si pensara que esto es la panacea que va a acabar con el fracaso escolar firmaba ahora mismo, pero viendo el nivel con el que llegan de primaria no parece que haya contribuido a mejorar el nivel académico del alumnado, no quiero decir con esto tampoco que lo haya empeorado, por lo tanto no podemos empezar pensando si tenemos que cambiar la forma de evaluar, la forma de enseñar...mi función como docente es enseñar y entiendo por enseñar transmitir conocimientos, intentar que los asimilen, que aprendan disfrutando en la medida de lo posible,pero también que sepan que requiere un esfuerzo, porque lo pintemos como lo pintemos lo requiere, intentar conseguir personas que piensen por sí mismas, que tengan criterio etc. y para ello utilizaré todos los medios que tenga a mi alcance, incluidos,como no, los informáticos; la forma cómo los utilice dependerá de la actividad que quiera realizar, de lo que pretenda enseñar y cómo lo quiera enseñar, las dudas, problemas que se vayan planteando evidentemente habrá que solucionarlas, no está de más por tanto los cursos de formación y la asistencia de otros compañeros expertos,creo que no hay que agobiarse y que la práctica diaria nos irá mostrando el camino a seguir.

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  11. Me parece muy interesante que vayamos pensando en posibles proyectos en común o actividades interdisciplinares que sirvan par salirse de la rutina y ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su creatividad y estimular su imaginación.Mientras vamos pensando en futuros trabajos en común a mi me preocupa más el día a día, sobre todo las primeras semanas de su introducción en el aula.

    Por eso estoy de acuerdo con la idea de formar un grupo de apoyo al que acudir cuando surgan dudas aunque la resolución no pueda ser inmediata.Aunque hay pocos institutos pioneros , no estaría de más que otros centros nos contaran su primera experiencia .

    También me gustaría que dedicaramos alguna sesión práctica sobre el servicio de intarner puesto que será niuestra futura via de comunicación con el alumnado.

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